domingo, 10 de agosto de 2008

ANTONACCI DE LA A A LA Z

El Papá emigrado del sur a Milán, la primera moto, los días cansados del debut. Y después los hijos, que le han hecho descubrir: “Que significa regalar amor incondicional”.

Aunque no conquista las primeras páginas de los diarios como sucede con el balompié, hay una campaña adquiriente también en el mundo de la música. Y en estos días ha habido un cambio que ha hecho noticia: Biagio Antonacci ha, de hecho, pasando de la Universal a una multinacional, la Sony Bmg. Pero solo cuando se apagara el eco de Vicky Love, el último disco, publicara el primer CD para la nueva etiqueta: en tanto, la Universal ha decidido realizar un particular Best of que comprende incluyendo 36 canciones, que el cantautor milanés ha escrito entre el 1989 y el 2000.

El lanzamiento ha estado hecho sin clamor publicitario, en el sentido que Antonacci, que está en pausa sabática después del clamoroso éxito del concierto en San Siro, no participa en la promoción. Pero tiene banco con un libro autobiográfico, edición de la Mondadori. Se ami devi amare forte, que responde a todas las preguntas que vienen en mente acerca de su personalidad, su carrera, incluso su vida privada. Así, “entrevistando’ el libro, pero sobretodo leyéndolo, muchas de nuestras curiosidades estarán satisfechas.

Es un juego que – estoy seguro- a Biagio le gustara, también porque en el prefacio escribe, justo con tu caligrafía, y lo hará regularmente en muchas de las 234 páginas: “Este libro es el fruto de un pensamiento que no está nunca en su casa”.

El primer capítulo está dedicado enteramente a el amor: “Espero que nadie venga nunca a decirme que el amor eterno no existe: no lo quiero saber, sería como quitarle el juego a un niño, cuando todavía hay luz y tiempo antes de ir a dormir”

En efecto, a pesar de pasos por un roba corazones. Biagio Antonacci ha tenido dos amores verdaderos: Marianna Morandi que ha estado con el por nueve anos y le ha dado dos hijos, Paolo que tiene hoy doce años, y Giovanni que tiene siete. Cuando nació Paolo, el pediatra le ha dedicado la canción Mi fai stare bene que, obviamente, encuentra espacio en el nuevo álbum. Después de Marianna llego Paola, que parece haber encontrado un puesto fijo en el corazón del soltero más decidido de la música ligera.

• ¿Que padre es Biagio Antonacci?
«Cuando no tenía hijos me hacían especia las copias sin hijos. No entendía porque no querían tenerlos. No entendía porque dos personas podían interponer el trabajo, o los viajes, o cualquier otra cosa a la idea de hacer hijos. No me parecían realistas. Pero he entendido: quizás tenían miedo. Me convertí en papa también yo. He descubierto que significa regalar amor incondicional. Amor gratis, aquel que hemos tenido de nuestros padres. He entendido que los hijos son una responsabilidad, antes de todo… Me siento frágil de frente al juicio de ellos, pienso que la peor cosa que pueda pasar es que mis hijos me juzguen mal. Mientras he sido capaz de huir de trabajos o afectos que no sentía más corresponderme, no seré nunca capaz de escapar de ellos dos. Ellos son las personas que de verdad, más que todos, perseguiría, se fuese necesario ».

• ¿Qué piensas dejar de ti a Paolo y Giovanni?
«Ellos harán su propio viaje y yo los habré acompañado por un tramo. Después llegaran a ser “pensadores libres”, y no creerán mas en todas las cosas que digo, simplemente porque soy yo que las digo. Espero que no sean viciados e incapaces de sentirse orgullosos de ellos mismos. Espero que no tengan nunca miedo del juicio ajeno, de los reproches de quien sea, y que no se tengan dentro nada. Espero que sientan protegidos de aquello que han construido sus padres, pero que no se paren en aquello que han hecho los otros, y que está ya a las espaldas. Espero que miren siempre adelante, porque es lo que pulsa el futuro ».

• Via dei Fiordalisi n. 1, donde vivías de joven, ¿Qué recuerdos te trae?
«Mi padre no sabía ni siquiera que era la ponderación… al contrario de mi. Partió desde Bari sin una lira, a los dieciséis años: por siete, ocho meses ha vendido flores delante de los restaurantes de Milán, cuando colgado a los muros estaban los cartelones con escrito: “No a los terroni”. Pero nos ha probado: venia tratado muy mal, pero ha preferido buscar su camino. Mi abuelo, Biagio, habría preferido que estuviese cercas de casa: le había también abierto un negocio de peluquería. Pero él no quería estar, se sentía encerrado y obligado. En Milán, al inicio dormía en las casuchas, en el frio, después comenzó como aprendiz de un peluquero, el único oficio que sabía hacer. Era tratado peor que los extracomunitarios de hoy. Habría tenido que nacer en Argentina como canto en Non ti passa piu’. Mi abuelo habría querido partir. Después no lo hace nunca. Yo tengo su nombre y mi primogénito, Paolo, el de mi padre. Es una tradición de familia. El primogénito se llama como el abuelo ».

• ¿Solo hombres en familia?
«Mi madre trabajaba de sastre. Es de Milán y se caso con mi padre a los dieciocho anos. Después de nueve meses nací yo. Habíamos encontrado casa en un edificio de Rozzano, en las orillas milanesas. En vez que en Argentina, yo y mi hermano Graziano (que hoy se encarga de la parte legal y financiera de la familia) nacimos en el gris de Milán, de la Milán de los años setenta, con el miedo de la derecha, de la izquierda, de la niebla demasiado punzada, de la droga y de las risas por la calle…».

La moto, la primer noviecilla, los días cansados del debut. Biagio no descuida nada: «En mi primer concierto de pago, en Liguria, en 1991, habían cercas de 17 personas que pagaron, eran los primeros en haber comprado un boleto para sentirme y tenía que estar a la altura. Es un error colosal pensar que menos publico merece menos atención, merece mucho mas, porque deben contar a los otros que se han perdido uno espectáculo loco. Aquellas 17 personas han estado en toda mi vida, he siempre trabajado pensando en ellos. Entre aquellos 17 y los 60 mil de San Siro hay una enormidad, pero según yo los 59,983 de diferencia han sido hijos de aquellos 17».

Quien ama Biagio Antonacci lo encontrara en todos sus secretos en el libro-diario que, por la extrema simplicidad de escritura, se vuelve en realidad un libro verdad. Hasta ahora no me ha pasado de encontrarla en la mayor parte de aquellos firmados, pero alguna vez no escritos, por las star de la música.
Para finalizar les dejo el ultimo video realizado por mi para nuestro canal de youtube AntonacciLatino, espero les guste:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ser feliz um interesse e uma meta

_Clara_ dijo...

Guapaaaaaa, que interesante el reportage, gracias por traducirlo!!!

Sei grande!=)