sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista Vanity Fair: Biagio Antonacci "A los 47 años me desnudo"

Biagio Antonacci se desnuda en cuerpo y alma para Vanity Fair. Para ver la portada de la revista, click aquí. Nosotros les presentamos la entrevista traducida integra, en español.... Disfrútenla!!

VIVA EL BISTURÍ (Y EL VIAGRA)

Esta foto, y sobre todo la de la portada, hablan de el. Es todo verdadero, nada de retoques del estético quirúrgico, aunque si dice que, "cuando sera el momento, no me haré ningún problema". Como es que un cantautor, uno que a los conciertos no se ha nunca quitado ni siquiera la camisa, decide desnudarse? Cuestión de físico. Y de cultura.

"Ahora salgan todos: les doy yo la foto".
En el set cala el silencio. Biagio Antonacci le hace señas a su hermano-manager Graziano de sacar algo de la bolsa. Un disco en vinil, su primer 33 giros: se titula Sono cose che capitano. Pasa, por ejemplo, y no estaremos seguros nosotros a disuadirlo, ni a esconder el resultado que se obtuvo: la imagen que han encontrado en la portada. "Había pensado usar el 45 giros", bromea, "pero el agujero era demasiado grande".

El 9 de noviembre usted cumple 47 años: Le parece esta la edad para iniciar a posar desnudo?
"A los 47 años me siento finalmente libre. Libre de hacer cualquier cosa que la gente de mi no se espera. Desnudo en portada casi siempre se ven solo de mujeres. Y, cuando son los hombres, se trata siempre de actores o modelos. Un canta autor no se ha nunca desnudado".

No tiene miedo de parecer ridículo?
"Bienvenidas las criticas. Me divierte imaginar la cara que la gente hará. Esta foto quiere ser sobre todo una provocación: quizás en los próximos meses algún colega me imita".

Para desnudarse se necesita tener el físico.
"Mas que el físico, la cultura: en Italia los canta autores pasan por tipos taciturnos, herméticos, posiblemente desinteresados de la forma física. En el extranjero todo es diferente: Mick Jagger una foto así no la habría hecho".
Mick Jagger es un roquero, usted es un canta autor melódico.
"Ser rock significa andar en contra, y yo en este caso voy en contra, incluso respeto a mi mismo. Porque siempre he sido muy púdico: piensa que en mis conciertos no me he nunca quitado ni siquiera la camisa, a pesar de que las fans me lo piden todas las veces. La música, para mi, es sinónimo de pudor. Pero es también mi energía, mi fertilidad: no es casualidad la decisión de cubrirme con un disco, justo `ahí `"

No querrá venir y decirme que la vanidad no cabe: uno que posa así esta orgulloso de su cuerpo.
"Hasta a los cuarenta años, el cuerpo para mi no existía. Nunca había hecho ni siquiera cinco minutos de deporte, soy muy flojo de naturaleza. Y he siempre comido y bebido lo que he querido: mi suerte es que los postres no me han gustado nunca".

Y cumplido los cuarenta años, que le ha pasado?
"Comencé a preocuparme por mi salud: el cardiólogo te dice que un hombre entre los 40 y los 50 corre el riesgo de tener un infarto. Me he dado cuenta que el metabolismo se había vuelto muy lento. Sobretodo, se volvía impensable, sin preparación física, aguantar dos horas y media de concierto".

Que deporte hace?
"Box thailanes, que mas allá de los puños prevee el uso de las piernas. Nada de combates pero: no tengo ya la edad ni las ganas de hacerlo a golpes".

Cuantas veces a la semana se entrena?
"Busco entrenarme media hora todos los días. Cuando estoy en Boloña, si puedo, voy al gimnasio. De otra manera me ejercito a cuerpo libre en casa. Después, tengo ese momento de relax, se asemeja a las sensaciones que pruebo después de haber hecho el amor: un punto muerto fantástico, el cansancio que te satisface".

Al escucharlo, me dan ganas de saltar en la caminadora.
"Nosotros los italianos, a diferencia de los americanos por ejemplo, no tenemos la cultura del deporte, pero nos equivocamos. Y esta foto es también una invitación a los hombres de mi edad que muy seguido se lamentan del físico: basta poco para mantenerse en forma, los treinta minutos que normalmente se pasan en Facebook o en fumar un cigarrillo, y no es nunca tarde para iniciar. También para mi ha sido una sorpresa. Un día, mirándome al espejo, me di cuenta que mi cuerpo había cambiado. Me he dicho: pero, Biagio, que hermosa espalda".

Su compañera ha apreciado?
Para quien te esta a un lado siempre, no es importante si tienes algún kilo de mas o si eres poco tónico. Y después, perdóname la inmodestia, pero mi aspecto no ha sido nunca un problema. Las mujeres no me faltaban tampoco antes".

Y a usted, se ha siempre gustado?
De repente. A veces me ha pasado sobre valorarme, otras de meterme abajo excesivamente. De joven me veía demasiado flaco y demasiado alto. De cara era atractivo, si, pero no me sentía seguro un playboy, aquella es una etiqueta que ha llegado con el éxito. La fama, los dineros, el poder hacen al hombre mas fascinante: la mujer se atrae porque quiere ser protegida, no es un calculo, es un hecho genético. Yo soy consiente de y me río sobre eso. Hace años, en los lugares públicos, me escondía de las fans. De reciente en una muestra de pintura, he sido yo a ir con un grupo de señores: "Buenas noches, soy Biagio Antonacci. Me han reconocido? Me encuentran bello?". La vida es un juego y seguido te toma por el culo. El secreto es no tomarse nunca en serio.

Ni siquiera el trabajo?
"Sobretodo el trabajo. A parte los cinco minutos de sinceridad y verdad en el cual te viene la inspiración es escribir una canción, todo aquello que viene después - desde los arreglos a como decidir cantarla, desde las incisiones al lanzamiento en los medios - es parte de un mecanismo. El tema que llega a la radio es ya otra cosa, ya no te pertenece.

Sin embargo al escuchar sus letras se diría que aquellas palabras - seguido palabras de amor - le pertenecen, por supuesto.
Una cosa es aquello que escribo en las canciones, donde los sentimientos son idealizados, una cosa es la vida real, donde mantener una relación sentimental es mucho mas desgastante que hacer box tailanes".

Pero usted esta siempre con Paola.
"Si, ya son cinco años. Uno se escoge una persona, la mas hermosa y mas junta según cánones, y después busca hacer durante la relación lo mas largo posible, de defenderlo de todo y de todos. Pero también en los sentimientos no necesita tomarse todo en serio. Un tiempo me hacia miles sentidos de culpa en las confrontaciones con mi ex (Marianna Morandi, nde), de mis hijos, porque no estaba mas con ellos. Pero he entendido que lo mio era puro egocentrismo: nos sobre valorábamos, el mundo gira sin nosotros".

Se separó cuando sus hijos eran muy pequeños. Hoy tienen 15 y 10 años. Piensa que tengan mas necesidad de usted ahora o piensa que la tenían mas antes?
Los hijos siempre tienen necesidad. Pero los míos siempre me han buscado con dulzura, no me han reclamado nunca el poco tiempo que pasaba con ellos. Y esto no hacia que alimentar mis sentimientos de culpa".

Como viven el hecho de tener un padre famoso?
"Musicalmente, para ellos soy viejo. Pero gracias al hecho de que los otros padres y los profesores me conocen, y quizás vengan también a mis conciertos, tienen un cierto respeto. Últimamente después les estoy dando mas satisfacciones: sobre el consejo de Paolo - el mas grande, me ha hecho conocer el mundo hip hop - he incluido un sencillo con los Club Dogo, sus ídolos".

Musicalmente lo encontraran viejo, pero como papá lo verán joven.
"En mas el mio es un trabajo que ayuda: vivimos en medio a los muchachos. Giovanni, el pequeño, el otro día me dijo: "Papá, tu no eres viejo, debes estar todavía aquí con nosotros, pero tanto mas". Me ha tocado".

Se los siente usted los 47 años?
"No. De cabeza, después, me siento de 25".
No piensa que sea sano aceptar la propia edad anagrafica?
"Un tiempo un hombre de 60 años era considerado viejo, hoy eso ya no es así. Yo después sera siempre un Peter Pan porque quien escribe canciones debe saber soñar, y a soñar son buenos los niños.

Físicamente se ha concedido alguna ayudita?
Aun no, y tengo a precisar que estas fotos no han sido de alguna manera retocadas. Pero apenas sentiré la necesitad de correr a los reparos para recuperar un poco de juventud, no me tendré ningún problema. Estoy absolutamente a favor de la cirugía estética: si uno no se gusta, porque deber renuncia a mejorarse?"

Debo decirle, a muy a mi pesar, que la impresión ha aumentado en el ultimo momento que lo he entrevistado.
"Se me están poniendo también blanco el cabello, si es por esto. De hecho el próximo paso es la rasurada completa".

Le espanta la idea?
"Para nada. Y soy muy afortunado, porque se me han caído gradualmente. Cuando comencé a perderlos, he pensado: adiós mujeres. Me equivocaba. Las amigas del resto me lo han dicho siempre: pelado es sexy".

Le gustaría tener otro hijo?
"Haré otros, no sera uno solo. Al menos dos o tres".

Entonces le conviene iniciar, si no quieres hacer el papá-abuelo.
"Pero yo estoy totalmente a favor de los padres ancianos. No a caso los abuelos son adorados por los nietos: las personas mas grandes saben dar una calidad de amor - por capacidad de manejar, de educar, de cuidar - de lo cual los jóvenes no son capaces. Cuentan fabulas, historias, experiencias. Un padre de veinte años que puede dar a su hijo? También económicamente, un padre anciano puede ofrecer mas. Y quizás a cincuenta años no hace la estupidez de quemar el sueldo para comprar un auto deportivo".

Vale también para las madres?
Seguro. Estoy muy contento por Gianna (Nannini, nde) y le hago un bonito aplauso porque ha tendido este coraje. Sera madre por treinta años? No importa: amenos, cuando ella no estará mas, su hijo sabrá que tuvo una mama con las bolas".

La Nannini es su amiga?
"Si, nos conocemos desde hace años. Todas las veces que me ve me dice que soy bello porque tengo sangre pugliesa".

Usted, por lo tanto, no ve limites anagraficos a la concepción de un hijo?
"Un hombre puede tranquilamente ser padre a los sesenta años. Y una mujer debería ser libre de volverse madre hasta cuando puede quedar embarazada, aunque ayudada. Si tiene 55 años y tu sueño es tener un hijo. debes hacer lo posible por realizarlo, sin pensar a que dirán tu madre, tus amigos, tus hijos. Esta es la libertad".

Visto que los veinte años los ha pasado de un pedazo y tiene una compañera estable, que espera a volver a ser de nuevo padre?
"Los hijos no se deciden en una mesa. Me gustaria que llegaran cuando seré un poco mas estable. Me divido entre tres casas: Milan, Boloña y campaña. Debería primero al menos iniciar donde vivir".

A los 47 años el sexo como es?
"Mejor que a los veintes".

A que edad los hombres dan señales de deterioro?
No tengo la idea. Pero cuando me pasara, bienvenidas las píldoras. Y apenas iniciare a tomarlas lo diré. sin hacer aquello que van al baño a escondidas. El problema es que conozco muchachos jóvenes ya enpastillados de Cialis y Viagra".

Porque, según usted? inseguridad?
"Por quedar a la altura. Porque muchos hombres están todavía convencidos que duro sea viril. No saben que al contrario, para la mujer, es muy importante "conquistare" el pene, ser ella misma portadora de virilidad. Se encuentra todo ya hecho, que satisfacción hay?".

Habla bien usted. Pero no decía, antes, que después los 40 el físico comienza a caer?
"No la virilidad. Y como quiera, hacer deporte ayuda también en aquello".

Equivocaciones las habrá hecho también usted.
"Cierto. La primera vez".

La primera vez no cuenta.
"He cometido errores siempre cuando una mujer me gustaba mucho"

Reacción? Le daba pánico?
"Las primeras veces un poco si. Pero se ve que me gustan solo mujeres inteligentes, porque sin duda, en vez de lanzar intermitencias ácidas, se son dadas a hacer por ayudare a "repartir". Me he tranquilizado cuando he entendido que bastaba poco para retomarme. Y que, después, era también mejor".


Entrevista por Vanity Fair Italy. 10.11.2010
Por Sara Faillaci
Foto James White.

---UNA NAVIDAD INESPERADA.---

El 23 de noviembre sale la versión Deluxe de Inaspettata, el ultimo álbum de Biagio Antonacci, salido en abril y ya multiplatino. El disco contendrá un inedito, una cancion del tema de la Navidad. Ni siquiera esta es como te la esperas. "Para mi Navidad, más que una ocasion de alegría, puede ser un día pesado: llevar sentidos de culpa, ganas de balances, melancolía", dice el canta autor. "La he escrita el año pasado, justo en diciembre, y la publico ahora porque pienso que, durante las fiestas, muchas personas se podrán identificar".
A parte del inedito, que no sera lanzado en radio, el nuevo disco contiene la versión cantada solo por Biagio de la hit Inaspettata, en el original seguida en conjunto con Leona Lewis, y el tema Ragazza occhi cielo, escrito para la concursante de Amici Loredana Errore, cantada por Antonacci solo voz y guitarra.